28
May

Cocinas con vitrinas de cristal: Decorativas y prácticas

 

COCINAS CON VITRINAS MODERNAS.
Las cocinas con vitrinas resultan muy decorativas. Y no solo están reservadas para cocinas de estilo rústico o tradicional. Hay diseños que resultan modernos. Para ello hay que optar por líneas rectas y cristales lisos, sin rebajes. También el material ayuda a crear una tendencia u otra.

TIPOS DE VITRINAS PARA LA COCINA
Por lo general, las vitrinas se incorporan en módulos altos, bien con un diseño vertical, bien con uno horizontal. La razón es que así quedan a la altura de los ojos y se “luce” el interior. También es posible integrar en la cocina una vitrina de suelo a techo con frente de cristal completo o dividido en dos (opaco abajo y transparente arriba).

VITRINAS: ¡AIRE FRESCO EN LA COCINA
Los muebles con puertas de cristal rompen la linealidad de los frentes lisos y opacos, aportando algo de ligereza al conjunto. Lo ideal es que las vitrinas de la cocina cuenten con cristales transparentes que dejan ver el interior pero lo preservan del polvo. Los cristales al ácido o translúcidos no son tan recomendables porque “ocultan” el contenido y, para eso, es preferible una puerta ciega, más económica que si incorpora cristal.

VITRINAS DE FONDO REDUCIDO
Una forma de incorporar la cocina a los muebles de la cocina es jugar con los fondos. Aquí un módulo alto y estrecho se apoya sobre el mueble bajo de fondo convencional (60 cm). Las vitrinas pueden tener desde 40 cm de fondo, que es el habitual para los módulos altos de la cocina; hasta 30 cm en fondo reducido. Si tiene menos, ten en cuenta que no cabrá un plato llano y menos una fuente de servir.

LA APERTURA DE LA VITRINA
Las vitrinas, como cualquier mueble de la cocina, pueden contar con puertas abatibles o correderas. Ambas se realizan en cristal. Las correderas te permiten que la zona de delante no tenga que estar despejada cuando vayas a abrirla -como ocurre aquí que la vitrina queda delante de un trozo de encimera de trabajo.

MUEBLES BAJOS DE COCINA CON VITRINA
Aunque no es tan habitual, una vitrina también puede ubicarse en la zona baja de los muebles de cocina.

VITRINAS HORIZONTALES
En este caso las vitrinas de diseño horizontal cuentan con puertas de apertura abatible superior. Este tipo de mueble de cocina te permite aligerar el frente de muebles altos con una pieza estrecha, por si no te atreves con una vitrina del mismo alto que el resto del mobiliario. Puedes combinar dos módulos de este tipo, uno sobre otro, con puerta ciega y de cristal o colocar en la parte inferior alguna balda.

EL INTERIOR DE LA VITRINA
Si hablamos de muebles de cocina con vitrinas hay que prestar atención al interior del módulo porque quedará a la vista. Tanto al color como al tipo de acabado de la estructura del mueble. Es más bonito que no se vean los agujeros que te permiten regular la altura de la balda. Puedes jugar con el color para convertir la vitrina en un punto de atención.

UNA BUENA IDEA: INCORPORAR ILUMINACIÓN
Precisamente por quedar expuesto el interior, casi a modo de colección, es frecuente encontrar cocinas con vitrinas iluminadas. En este caso, los estantes de cristal dejan que la luz se reparta uniformemente desde la parte alta. En otro caso conviene distribuir las tiras led en cada estante o al menos en los superiores y centrales (prescindiendo de los inferiores en caso de tratarse de un mueble vitrina de suelo).